Historia

Municipalidad Distrital de Paimas

Historia

Paimas, en sus inicios fue denominado Paima, este primer nombre provenía de una familia que tenía ese apellido, la cual en los años 1950 cuando el canal de derivación Quiroz se encontraba en construcción y una base del ejército peruano se encontraba
instalado en esta zona, se instaló en este hermoso lugar, y fueron los primeros en habilitarlo.

La familia Paima, comenzaron a formar una gran población en aquel hermoso valle Quiroz.

Cuentan los antiguos que esta familia tenían una pequeña tienda, lugar para que los viajeros descansaran, y de paso compraran sus alimentos.

Cuentan además que el patriarca de esta familia era un grande curandero, motivo por el cual las personas que enfermaban acudían donde los Paima, para ser curados.

La tienda de esta familia se convirtió en el lugar más concurrido, en donde los pobladores de diferentes lugares llegaban para comprar sus víveres de la semana y por sus curaciones. Desde ese entonces todos decían “vamos a comprar
donde los PAIMA”. aludiendo a la familia Paima, la primera en poblar lo que hoy es nuestro hermoso distrito de Paimas.

A medida que esta obra tan importante de la Construcción del Canal Quiroz iba avanzando llegaba la gente para poder tener un terreno agrícola y poco a poco iba creciendo su población. En el año 1964 se logra la categoría de distrito, con la ley N°15134 y es inaugurado el 30 de enero de 1965.